Destino Croacia. Te descubrimos un paraíso balcánico.

2SailboatExperience junto con Globe Sun Travel S.L. os abren las puertas de este paraíso balcánico bañado por el mar Adriático.

Llegamos al aeropuerto de Split, donde llegan los vuelos internacionales procedentes de Alemania. Una ciudad bastante cosmopolita y costera. Allí se encuentra casi toda la flota de ferrys que abastece de víveres a las islas de Croacia.

La segunda ciudad más importante es Zadar, ésta se encuentra más al norte. A cuatro horas en autobús de Split. Nuestro destino era Murter. Entre Zadar y Split.

Murter se encuentra en una pequeña península casi isla, si no fuera por un puente que la conecta con el continente.

El paisaje es muy seco, con pocos árboles, da la impresión de que no llueve mucho por allí. La vegetación es escasa.

Estamos en una estación un poco inusual para visitar Croacia, pero aún así la temperatura al mediodía es bastante agradable. De unos 17 grados centígrados. Además el tiempo acompaña y sería casi perfecto si no fuera porque hay viento casi todos los días del año.

 

aeropuerto Zagreb

 

La verdad que me sorprendió bastante que este bonito país tan sólo tuviera alrededor de cuatro millones de habitantes y la poca masificación de hoteles mastodontes como los que tenemos esparcidos por toda la costa española.

Son mayormente pueblos tranquilos con casas que alquilan apartamentos. Tened cuidado porque no en todos los sitios encuentras donde comprar. Y cuando lo encuentras son poco baratos.

En Murter te puedes encontrar con dos puertos; Betina y Hramina, nosotros estamos en el de Betina.

 

puerto-croata-betina
Puerto de Betina en Murter. Croacia

 

Suele haber más sitio que en el de Hramina para atracar. La gente de la zona suele ser amable en general. Es un país que vive del turismo y eso se nota.

Los puertos por lo general están muy bien y ofrecen casi todos servicios para los navegantes. En general están muy preparados, con todos los servicios, aunque según supimos luego, los precios aunque ya de por sí estaban un poco caros, en verano se doblaban.

puerto croata
Imagen de dos catamaranes en el puerto de Betina,  Croacia.

 

Sin lugar a duda Croacia es un país que después de la guerra con Bosnia y su entrada en la Unión Europea ha resurgido con mucha más fuerza que nunca. Puertos renovados, flota de barcos excepcionalmente nueva, y gente con vista y ganas de futuro.

Otra cosa que nos llamó bastante la atención sobre la gente del lugar, es el respeto por las cosas ajenas. En ninguna casa habían rejas en las ventanas ni en las puertas. Los puertos siempre estaban abiertos a cualquiera que los quisieran visitar y todavía más increible fue la experiencia que tuvimos en uno de esos puertos cuando lo visitamos. Primero, que cualquier varadero en Croacia siempre está abierto para todo el público. Así que si tienes tu barco varado y decides un domingo ir a trabajar en él, pues sin ningún tipo de problema te acercas y lo haces. Así de simple.

También el que podías encontrarte incluso las balsas salvavidas que utilizan para los barcos dispersas en el suelo sin que nadie tuviese la más mínima intención de llevárselas.

Repito, si esto tuviese lugar en algún lugar de España, no les quepa ni la más mínima duda que no duraría ni cinco minutos en el sitio. Spain is different.

 

 

 

Tosailboatexperience

Tlf: 687370895 | 652080974

www.tosailboatexperience.es

Página web dedicada al alquiler de barcos en Málaga, Barcelona, Canarias…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *